Historia de New York Yankees

 



 New York Yankees

El Yankee Stadium, hogar de los Yankees de Nueva York
El Yankee Stadium, hogar de los Yankees de Nueva York

Historia

Los New York Yankees son un equipo de béisbol estadounidense con sede en el distrito de El Bronx (Nueva York) que compite en la División Este de la Liga Americana, perteneciente a las Grandes Ligas (MLB). Comenzaron a jugar en la temporada 1901 como los Baltimore Orioles, pues se encontraban en Baltimore (Maryland), hasta que en 1903 los políticos Frank Farrell y William Devery compraron la franquicia y la trasladaron a la isla neoyorquina de Manhattan, por lo que se cambió el nombre a New York Highlanders. En 1913, tras el traslado del Hilltop Park al Polo Grounds, se les empezó a llamar New York Yankees, ya que la anterior denominación era difícil de incluir en los titulares de periódico. En 1923 se mudaron al antiguo Yankee Stadium, donde sirvieron como locales hasta 2008, con la excepción de 1974 y 1975, cuando jugaron en el Shea Stadium debido a que se le hicieron trabajos de remodelación. El campo actual es el nuevo Yankee Stadium, que costó 2.300 millones USD y tiene capacidad para 46 537 personas.

El equipo es propiedad de Yankee Global Enterprises, una sociedad de responsabilidad limitada controlada por la familia del fallecido dueño George Steinbrenner, quien lo compró en 1973. A su vez, son la franquicia más laureada en la historia del deporte profesional norteamericano, con un total de veintisiete títulos de la Serie Mundial, cuarenta banderines de la Liga Americana y diecinueve de la División Este. De igual manera, cuarenta y cuatro jugadores han sido incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol, entre ellos Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra, Whitey Ford, Mariano Rivera y Derek Jeter. En relación con los mánagers, los cuatro con más victorias son Joe McCarthy, Joe Torre, Casey Stengel y Miller Huggins, respectivamente. Por otro lado, los logotipos tanto de la gorra como de la camiseta son las letras «NY» entrelazadas, a la par que el uniforme de local es de color blanco con rayas y el de visitante es gris con «NEW YORK» inscrito en el pecho en azul oscuro.

Asimismo, mantienen una rivalidad con los Boston Red Sox —a quienes compraron a Ruth en 1919—, así como la llamada Serie del Subway —enfrentamientos entre equipos de Nueva York— con los New York Mets y anteriormente con Los Angeles Dodgers y los San Francisco Giants. Respecto a sus finanzas, la revista Forbes situó el incremento del valor de 730 millones USD en 2002 a 5 mil millones en 2020, lo que posiciona a los Yankees como la entidad con mayor estimación en las Grandes Ligas.

Al final de la temporada 1900, la Western League se posicionó gracias a su presidente, Ban Johnson, como una nueva competición que pretendía rivalizar con la Liga Nacional (LN). En 1901, se reorganizó y se la rebautizó como Liga Americana (LA), a la que ocho ciudades enviaron sus respectivos conjuntos. Uno del estado de Maryland —los Baltimore Orioles— había jugado en la LN en 1899, después de lo cual desapareció debido a una reducción de equipos, por lo que Baltimore se convirtió en una de las tres ciudades donde la LA colocó franquicias.​ El primer mánager de los nuevos Orioles fue John McGraw, que además de tener una participación en la propiedad, había ocupado el mismo puesto para el anterior club en 1899.​ En 1901, su primera temporada, lograron sesenta y ocho victorias, lo que los dejó en el quinto lugar en la LA,a la vez que hubo varias disputas entre Johnson y McGraw sobre cuestiones disciplinarias que continuaron hasta el año siguiente.​ Comenzaron a difundirse rumores de que Johnson estaba interesado en trasladar la entidad a Nueva York, con la intención de competir directamente con la LN. Por otra parte, McGraw dejó a los Orioles y se unió a los New York Giants, a la vez transfirió su participación a su nuevo equipo como parte del trato.​

Varios miembros de los Orioles también ficharon por los Giants tras la salida del mánager, por lo que después de que perdieran un partido por carecer de suficientes componentes activos,Johnson ordenó que se «reabastecieran con jugadores esencialmente regalados por los otros equipos para cumplir con el calendario», según el autor Marty Appel.​ En la temporada 1902 terminaron últimos en la liga,​ mientras que la LA y la LN firmaron un acuerdo que puso fin a las batallas por los jugadores, lo que había llevado a aumentar los salarios, a la par que Johnson buscó el derecho a ubicar un conjunto de la LA en la ciudad de Nueva York. Su intención era que jugara en Manhattan, pero John T. Brush —propietario de los Giants— rechazó la idea, pues conectado con la organización política de Tammany Hall, se encargó de bloquear varias ubicaciones potenciales para la construcción de nuevos estadios, antes de que un par de políticos de la ciudad —Frank J. Farrell y William Stephen Devery— adquirieran la franquicia neoyorquina en la LA.​ La pareja pagó 18 000 dólares, aunque no está claro si compraron los restos de los Orioles y los trasladaron a Nueva York, o si recibieron una franquicia de expa.


Indumentaria


Durante parte de su etapa como los Highlanders, el logotipo eran variaciones de una «N» y una «Y» estilizadas que se colocaban por separado a cada lado del pecho de la camiseta. No fue hasta 1909 que cambiaron al «NY» entrelazado que sería el logo del equipo mucho después de que empezaran a ser conocidos como los Yankees.​ Louis Comfort Tiffany, de la joyería Tiffany & Co., diseñó el entrecruzado en 1877, como parte de una medalla conmemorativa entregada a John McDowell, miembro del Departamento de Policía de Nueva York herido por disparo de bala. El propietario de la entidad, William Devery, quien anteriormente había sido policía, lo adoptó para el club.​ Por otro lado, la imagen principal, creada en 1947 por el artista Henry Alonzo Keller, consiste en la palabra «Yankees» escrita en rojo contra una pelota de béisbol del mismo color, con un bate que forma la línea vertical de la «k», así como un sombrero del Tío Sam en su parte superior. Este ha sido modificado ligeramente a lo largo de los años, y la versión vigente apareció por primera vez en la década de 1970.

El entrelazado ha variado mucho y en la actualidad hay tres versiones principales en uso. Una es la insignia de la gorra, en la que ambas letras son aproximadamente del mismo tamaño y sin adornos, mientras que otra es el logo en el pecho de la camiseta local. La «Y» es más grande, las letras más cuadradas y las curvas más exageradas, a la vez que apareció por primera vez ahí en 1912 y continuó hasta el cambio de nombre de 1913; después de desaparecer en 1917, regresó definitivamente en 1936.​ Por su parte, la tercera es el símbolo impreso que se usa ampliamente para la mercadotecnia, está pintado detrás del home plate del estadio y aparece en los cascos de bateo, en el que la «N» es más grande y más curva, a la par que las letras tienen serifas grandes al final.

Impresión

Impresión



Medidas del estadio 


 El Yankee Stadium es un recinto deportivo ubicado en El BronxNueva YorkEstados Unidos. Alberga los partidos que disputan como locales los New York Yankees de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y el New York City Football Club de la Major League Soccer (MLS) y tiene una capacidad para 54.251 espectadores.


Yankee Stadium
Yankee Stadium upper deck 2010.jpg
PropietarioYankees logo.svg New York Yankees



  Reconocimientos Números retirados y honores



El Monument Park en el viejo Yankee Stadium


Los Yankees fueron el primer conjunto de las Grandes Ligas en retirar los números de componentes como mánagers o beisbolistas en señal de reconocimiento. La tradición, que ha sido adoptada por las demás entidades, comenzó con Lou Gehrig, cuyo dorsal —el cuatro— se retiró en 1940, después de apartarse de los terrenos de juego por contraer ELA.​ Desde entonces, han sacado de la rotación veintiún distintivos, pertenecientes a veintidós jugadores, la mayor cantidad entre todos los equipos.​ Asimismo, están colocados, juntos con varios monumentos y veintisiete placa conmemorativas sobre antiguos miembros, en un museo al aire libre llamado Monument Park, ubicado más allá de las cercas del jardín del nuevo Yankee Stadium.​ La idea se remonta a 1932, por entonces en el viejo estadio, cuando dedicaron un monumento al mánager Miller Huggins en la valla del jardín central,​ mientras que a mediados de 1976 se movió unos metros y se cerró el área, y en 1985 se abrió al público;​ todo ello se trasladó en 2009 al nuevo campo.

Solo a Billy Martin se le retiró su número por su colaboración tanto como jugador como mánager, pues llevó el mismo —el uno— para ambas labores.​ De igual forma, Casey Stengel y Joe Torre son los únicos a los que se les sacó el dorsal y solo se desempeñaron como técnicos.​ Por otro lado, al menos dos números no se han retirado formalmente, pero sí se han mantenido fuera de circulación. Uno es el veintiuno, que Paul O'Neill usó hasta su retiro en 2001, aunque por un breve período en 2008, Morgan Ensberg y luego LaTroy Hawkins, lo vistieron, pero las quejas de los seguidores obligaron al cambio. El otro, el trece, no se utilizó desde el retiro de Álex Rodríguez en 2016 hasta 2021, cuando el número se le asignó a Joey Gallo. En abril de 1997, la MLB retiró el cuarenta y dos para todos los equipos, en reconocimiento de Jackie Robinson, si bien, los que ya lo portaban podían seguir empleándolo, como así hizo Mariano Rivera hasta su salida en 2013.​ De tal forma, los componentes a quienes el equipo ha retirado sus dorsales, son los siguientes:





El MVP más reconocido por los Yankees

NUEVA YORK -- La temporada de récords de Aaron Judge con los Yanquis de Nueva York hizo que el debate por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana se zanjara con contundencia.











Los managers más destacados de los Yankees

Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición particular, según lo hecho con dicho equipo.

Aquí, los cinco mejores managers en la historia de los Yankees, según el reportero de MLB.com, Bryan Hoch.

1. Casey Stengel, 1949-1960
“El Viejo Profesor” gozó de una distinguida carrera profesional de 54 años, durante la cual se convirtió en uno de los más grandes dirigentes del béisbol, guiando a los Yankees a 10 campeonatos de la Liga Americana y a siete títulos de Serie Mundial a lo largo de 12 años como capataz.

Stengel estuvo a la cabeza de rosters repletos de estrellas como Yogi Berra, Joe DiMaggio, Phil Rizzuto y un joven Mickey Mantle. Stengel tuvo récord de temporada regular de 1,149-696 (.623) con los Bombarderos, además de establecer una marca en Grandes Ligas tras ganar títulos de Serie Mundial en cada una de sus primeras cinco temporadas (1949-53).

2. Joe McCarthy, 1931-1946
Ningún otro dirigente de los Yankees llenó más tarjetas del lineup ni ganó más juegos de temporada regular que McCarthy, quien piloteó a los Bombarderos a un récord de 1,460-867 (.627) a lo largo de 16 años en la cueva. Conocido por un estilo estricto pero justo que mantenía a sus jugadores bien enfocados, McCarthy optó por no utilizar un número en su uniforme y desviar la atención de estrellas de la talla de Babe Ruth, Lou Gehrig y DiMaggio.

3. Joe Torre, 1996-2007
Conocido por la calma que transmitía en el clubhouse y su estoica expresión externa en la cueva, Torre guio a los Yankees a cuatro títulos de Serie Mundial y seis campeonatos de la Liga Americana durante su mandato, en el que registró récord de temporada regular de 1,173-767 (.605).

Nueve veces convocado al Juego de Estrellas como jugador y nombrado JMV de la Liga Nacional en 1971 durante su estelar carrera de 18 años en la Gran Carpa, Torre tenía una trayectoria por debajo de .500 como dirigente en paradas con los Mets, Bravos y Cardenales cuando George Steinbrenner lo llamó, en busca de ponerle fin a una sequía de títulos que ya tenía casi dos décadas.


4. Miller Huggins, 1918-29
Los Yankees eran vistos como inquilinos de segunda clase en el Polo Grounds en la primavera de 1918, pero todo eso cambió rápidamente cuando Huggins – el octavo timonel del club en 11 años – guio a la franquicia a sus primeros tres títulos de Serie Mundial y a seis campeonatos de la Liga Americana, despejando el camino para ayudar a la franquicia a establecerse como uno de los equipos más excelsos del siglo.

5. Billy Martin, 1975-1979, 1983, 1985, 1988
No se puede hablar acerca de los Yankees de la era de Steinbrenner sin incluir a Martin, uno de los capataces más brillantes de su era y quien dirigió a los Bombarderos en cinco ocasiones diferentes, que incluyeron una presentación en la Serie Mundial de 1976 y un título para coronar una tumultuosa campaña de 1977.

Joe Girardi (2008-2017): La década de Girardi como piloto del club incluyó un título de Serie Mundial en el 2009, tres banderines del Este de la Liga Americana y seis presentaciones en la postemporada, siempre con récords ganadores y una marca general de 910-710 (.562).

Aaron Boone (2018-presente): Boone no tenía ningún tipo de experiencia como manager ni coach cuando se trasladó de la cabina de transmisiones a la cueva en el 2018. Luego se convirtió en el primer dirigente de Grandes Ligas en ganar por lo menos 100 juegos en cada una de sus primeras dos campañas, y tiene récord de 203-121 (.627) hasta la fecha.

Donde está ubicado 

El Yankee Stadium es un recinto deportivo ubicado en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Alberga los partidos que disputan como locales los New York Yankees de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y el New York City Football Club de la Major League Soccer (MLS) y tiene una capacidad para 47.309 espectadores.

Coordenadas: 40°49′46″N 73°55′35″O / 40.829569, -73.926392
Localidad: Bronx, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
País: Estados Unidos
Propietario: New York Yankees

Yankee Stadium upper deck 2010.jpg


Comentarios